Tubos de LED sí, pero…¿son todos iguales?

ecoLED fluo de Luz Negra

En los últimos tiempos estamos viendo como casi cualquier sistema de iluminación (bombillas, tubos fluorescentes, dicroicas, lámparas halógenas, etc..) está encontrando su homologo en iluminación LED.

El tubo fluorescente es uno de ellos, y a pesar de que el ahorro de energía no es comparable a otros sistemas (en bombillas, dicroicas y halógenas podemos ahorrar en torno al 80% mientras que con los tubos de LED solo el 50%) sigue siendo un sistema que cada día gana más adeptos.

Esto viene motivado por el importante ahorro que ofrece no solo en energía sino también en mano de obra. El tubo fluorescente es un producto que suele ponerse en sitios como oficinas, parkings, etc.. en cantidades elevadas y con frecuencia, suelen estar encendidos mucho tiempo. Esto hace que la sustitución sea frecuente, y el hecho de que el tubo de LED dure mucho más que los fluorescentes, es un argumento importante a su favor ya que el coste de mantenimiento (remplazo) se acorta considerablemente.

Pero no son todos iguales, y existe una serie de aspectos  en los que debemos fijarnos para hacer una valoración correcta a la hora de comparar los diferentes modelos existentes en el mercado: Sigue leyendo

Y llegaron las tiras de LEDs…..

Hasta hace poco, la iluminación de las viviendas, comercios, oficinas etc..  consistía casi siempre en iluminación puntual mediante bombillas, dicroicas, downlights, lámparas QR111, PAR30-38 o tubos fluorescentes. Con la llegada del led, se empezó a utilizar las tiras flexibles de LED y las tiras rígidas de Led para iluminaciones de señalización o decorativas (ya que la potencia que estás tenían, no permitían la sustitución de las luminarias convencionales).

Últimamente podemos comprobar que la iluminación lineal (en vez de puntual) e indirecta (sin que moleste a la vista y mucho menos agresiva y mas elegante) está predominando en la mayoría de las instalaciones y es por eso que podemos ver que la evolución en tiras flexibles y rígidas de LED han sufrido una notable evolución en los últimos tiempos.

Productos como el ecoLED Almacha (tira rígida de 60cm y 120cm) y el ecoLED Granollers (tira flexible en rollos de 5 metros) con potencias de 30 vatios por metros nos permiten afirmar que el LED ya ha llegado a sustituir claramente a la iluminación convencional en muchos casos y que su uso ha dejado de ser exclusivamente para señalización.

Para que este tipo de iluminación haya experimentado este crecimiento tan grande, ha hecho falta un complemento indispensable que “vista” de forma correcta a las tiras de LED como son los LED PROFILES (perfiles para tiras de led) ya que de lo contrario el efecto estético (tan importante hoy en día), hubiera relegado a este tipo de iluminación a  un segundo plano.

Los LED PROFILES nos permiten crear luminarias con un espesor de solo 7mm (como el Led Profile ROMA) que unidos a una tira flexible como el ecoLED Granollers  nos puede ofrecer una potencia de luz igual o superior a la de un tubo fluorescente.

by Nuño Téllez (n.tellez@luznegra.net)

Halógenas dicroicas Vs Lámparas LED

Uno de los principales motivos por los que cada día más gente se pasa a la iluminación led es por el ahorro de consumo (entre otros) y este ahorro se ve reflejado de una forma muy clara cuando sustituimos las halógenas dicroicas que comúnmente se usan para los ojos de buey por lámparas de Led.

Si bien es cierto que el ahorro de consumo puede ser muy grande, existe una serie de aspectos que deberemos tener en cuenta para que el resultado sea el que deseamos:

En primer lugar empezare diciendo que recomiendo encarecidamente el uso de lámparas con leds de potencia y nunca las que tienen 20 o 30 leds DIP (de campana) o SMD, ya que la luz que proyectan es reducida  y en el caso de los leds DIP, se suelen estropear con mucha frecuencia en un corto periodo de tiempo.

Deberemos elegir el tono de blanco que queremos poner; en las halógenas el blanco siempre es cálido pero el led nos permite escoger blancos mas neutros o incluso  fríos como se suele hacer con los tubos fluorescentes. Normalmente se recomienda blancos cálidos para habitaciones, librerías, etc..  y tonos neutros o fríos para comedores, salas de estar y similares, aseos, cocinas, garajes etc.. Aunque esto va a gusto del consumidor. Sigue leyendo